Organización

Parte del proceso educativo y evangelizador propuesto por la Residencia se lleva a cabo de forma comunitaria. Por ello, la Comunidad es el elemento fundamental de la Residencia enriquecida constantemente durante su proceso de formación, su dinámica interna, la superación de conflictos, el crecimiento personal y grupal.

Dado que los procesos personales no son igual en todos los grupos, cada Comunidad se organiza internamente a partir de las Normas y Procedimientos de la propuesta de la Residencia.

Cada Comunidad tiene como pilares de su existencia:

La convivencia cotidiana, con sus diversos tiempos de estudio, trabajo, recreacón, descanso, etc., los cuales deben ser coordinados para emprender un camino en conjunto;

La formación de objetivos grupales, con relación al objeto general del sector y de la Planificación de la Residencia

La relación personal y comunicación fraterna entre todos los miembros;

La planificación, organización, ejecución, y evaluación de las actividades que fortalezcan el camino comunitario;

Un modelo y propuesta cristiana que inspira valores, estilo de vida y dicernimientos comunitarios.

Cada Comunidad elegirá un Coordinador que le representará en la Coordinadora de Residentes.
También elegirá responsables para coordinar las diferentes actividades.

Las funciones del Coordinador de la Comunidad son:

– animar la participación de los residentes en los diversos espacios;

– fomentar la unidad y el diálogo entre los residentes;

– presidir la Reunión de Comunidad;

– representar a la Comunidad en la Coordinadora;

– elaborar con el Asistente, el orden del día de cada Reunión de Comunidad;

– estar atento a los procesos de vida de cada compañero.

Actividades para realizar en la Comunidad

Reunión de la Comunidad;

Actividades propuestas por los residentes, la coordinadora y el equipo de asistentes;

Limpieza del dormitorio, baño y estudio;

Limpieza del comedor y de los utensilios al finalizar cada comida;

Actividades recreativas, musicales, etc.

Encuentros de Comunidad

Son instancias de reflexión, diálogo, planificación, decisión y evaluación del camino que cada uno de los integrantes y la Comunidad misma va realizando.

Es también un espacio privilegiado para crecer mediante la formación en aspectos éticos y religiosos, a fin de transmitir los valores propios del cristianimo en general y de la espiritualidad juvenil salesiana en particular.

Comunidad global de Residentes

Está formada por las diversas comunidades, consideradas las células vitales. Esta gran Comunidad se amalgama en una responsabilidad colectiva que se suma a la responsabilidad personal de cada residente.

Coordinadora de Residentes

Está integrada por el encargado de la Residencia, un Asistente, el Coordinador titular electo por cada Comunidad y aquellas personas que sean llamadas regular y especialmente a rendir informes, discernir o planificar alguna tarea específica referente a comisiones o a eventos particulares. Puede participar -siempre que sea posible- algún integrante del equipo de dirección.

Es el órgano de discernimiento, coordinación y toma de decisiones en lo que hace a la vida de la Residencia, excepto en lo que es competencia exclusiva del Equipo de Asistentes y de Dirección.

Plenario

En el Plenario participan todos los Residentes con carácter de obligatoriedad, y es convocado por el Equipo de Asistentes.

Régimen de Sanciones

Las sanciones que se apliquen serán notificadas por escrito a los responsables del residente y deberán volver firmadas para que pueda reingresar a la Residencia.

Las sanciones que se podrán aplicar son:

Amonestación oral

Observación en conducta (O.C.)

Sanción disciplinaria (S.D.)

Sanción disciplinaria con suspención (S.D.S.)

Sanción disciplinaria grave (S.D.G.)

 

Actividades

Para atender las inquietudes e inclinaciones de los residentes, se te ofrece en forma optativa, diferentes clases de grupos asociativos; pudiendo el residente proponer nuevas actividades que en forma grupal busquen la expresión y mejora del ambiente y convivencia de la Residencia.

Algunas propuestas:

Actividades deportivas y recreativas: campeonatos de fútbol, voleibol, basquetbol, sala de musculación, kickboxing, etc.

Actividades musicales: grupos de música, murga, etc.

Sala de cine

Sala de Estar:

Es un lugar para compartir. Podrás disfrutar, junto a tus compañeros de sector del tiempo libre. (juegos, TV, estufa, etc.).

Pastoral:

En coordinación con la Pastoral del Colegio: grupos asociativos, fiestas de la Casa, encuentros festivos de la Espiritualidad Salesiana, campamento de la Pastoral Juvenil, voluntariado misionero, propuesta de servicio y voluntariado solidario, retiro extraordinario sobre la vocación, cursos de formación de animadores, catequesis sacramental.

 

DORMITORIOS Y BAÑOS

Son los lugares para descanzar y realizar el aseo personal, respectivamente.

Son espacios compartidos con otros compañeros y por eso mismo el cuidado será entre todos, debiendo responder ante deterioros o roturas que se sucedan por mal uso; la limpieza se realizará por equipos.

Debes cuidar las normas básicas de pudor.

Dispondrás de agua caliente en los baños de 06:00 a 07:00hs, de 14:00 a 15:00hs y de 17:00 a 18:30hs

NORMAS DE CONVIVENCIA

Las normas o reglamentos de convivencia en la Residencia no van más allá de lo que uno puede responsabilizarse en el propio hogar. Y como todo hogar, tiene normas y un horario que se debe respetar, para facilitar y asegurar la estadía a todos sus miembros. Como la Residencia la formamos entre todos, es más que necesario pautar la convivencia con reglas claras y sencillas.

Nos parece bueno aclarar de entrada que:

Está prohibido consumir y/o ingresar a la Residencia bajo el efecto de cualquier tipo de sustancias psicoactivas (bebidas alcohólicas, drogas, etc.). El incumplimiento de este punto es considerado una falta grave, dando lugar a la expulsión de la residencia.

Respecto a las salidas. (ver Anexo 1)

Cada uno debe responsabilizarse del cuidado de sus pertenencias.

La Residencia la cuidamos entre todos. Hay cosas que con el uso se van rompiendo, pero aquellas que se rompen por el mal uso, cada uno se hace responsable de su reparación.

Se realizarán reuniones formativas y también reuniones para evaluar y planificar la marcha de la convivencia. La asistencia a las mismas es obligatoria. En caso de situaciones particulares, el encargado citará a reuniones extraordinarias.

Es responsabilidad del residente comunicar a los Asistentes o al Encargado en caso de sentirse indispuesto.

Cada residente se hace responsable de tener la medicación de uso habitual y ha de haber comunicado -al ingresar a la Residencia- el tipo de de cobertura médica que recibe (M.S.P. o Mutualista).

Para los casos urgentes, la Residencia cuenta con la asistencia de una emergencia móvil.

El residente es evaluado periódicamente. En el caso de tener alguna observación o sanción, se notificará por escrito a la persona responsable de él, aún si el residente fuese mayor de edad.

COMPROMISO DEL RESIDENTE
FRENTE A LA INSTITUCIÓN

El objetivo que tiene “Talleres Don Bosco”, es contribuir en la formación de sus alumnos para que sean “honrados ciudadanos y buenos cristianos”, conforme la propuesta educativa de los salesianos.

Creemos conveniente que los jóvenes residentes “no salgan entre semana”, esto no ayuda al descanso necesario para rendir con sus obligaciones de estudio.

Si el residente quiere salir (a un espectáculo público y/o no quedarse a dormir en la Residencia) debe cumplir con el siguiente procedimiento.

1. La Familia tiene que comunicarse con el Encargado de la Residencia para autorizar dicha salida

2. El Residente tiene que avisarle al Encargado de la Residencia y registrarse en la Recepción

3. Si el Residente no avisa o la Familia no llama, consideramos que el joven se retiró sin autorización, lo que conlleva una Observación

4. El que vaya a salir, debe hacerlo antes de que cierre la Recepción del Colegio (22:30hs), teniendo que regresar a partir de las 06:30hs por la misma Recepción, no pudiendo ingresar bajo el efecto de cualquier sustancia psicoactiva (alcohol, etc.)

5. En los casos excepcionales que tenga que regresar antes, se le esperará hasta las 00:30hs

6. De no cumplirse con este procedimiento el Equipo de Dirección dispondrá la sanción que amerite

MATERIALES PARA LA RESIDENCIA

Colchón y almohada

Ropa de cama y frazada

Ropa personal

Artículos de higiene personal (toalla, jabón, shampoo, cepillo, pasta de dientes y papel higiénico)

2 candados con 2 llaves c/u

$ 300 (trescientos pesos) para útiles del comedor

EL ASISTENTE

Es tu educador referente en la Residencia. Es el responsable de la coordinación de tu sector y otros lugares de la Residencia, a él te dirigirás para lo que necesites. También él es tu amigo y compañero, él te ayudará a una buena integración a la vida comunitaria de la Residencia y te podrá corregir cuando sea necesario.

EL ESTUDIO

El estudio es obligatorio desde las 18:30 hasta las 20:00hs. Por eso mismo será necesario que haya silencio, lo cual favorecerá tu concentración y la de tus compañeros.

El horario de Estudio es supervisado y registrado por un Asistente, quien además procurará que se logre un ambiente propicio para la mencionada actividad.

Biblioteca

De 16:30 a 20:00hs dispondrás de la biblioteca como sala de estudio

Sala de Computación

De 18:30 a 20:00hs podrás recurrir a la Sala de Computación para preparar trabajos y bajar material de estudio. Está prohibido chatear, bajar música y/o videos e instalar programas. Ante cualquier mal funcionamiento debés comunicarlo al Asistente encargado. Cada usuario se hace responsable de los desperfectos.

biblioteca

Este tiempo es la oportunidad para estudiar.

COMEDOR – COCINA

El uso del comedor es para las 4 comidas: desayuno, almuerzo, merienda y cena. El ámbito de la cocina está reservado exclusivamente para el personal que prepara la comida.

El desayuno y la merienda: se ofrecen a partir de las 06.45 hasta las 07:25 y de las 17:00 hasta las 18:00 respectivamente, una vez finalizados se debe dejar el lugar que has usado lo más ordenado y limpio posible

Almuerzo y cena: Se brindan a partir de las 14:00 y de las 20:30 respectivamente. El Asistente encargado, indicará que pasen ordenadamente a servirse.

HORARIO COTIDIANO

Hora

Actividad

06:30


06:45


14:00


15:00


15:30


17:00


18:30


20:45


21:15


22:00


22:30


22:30

Nos levantamos Se abre la Recepción del Colegio


Inicia el tiempo para el desayuno


Almorzamos


Hasta las 15:30hs se hacen tareas de limpieza de dormitorios y utensilios del comedor por equipos rotativos


Hasta las 17:00hs actividades recreativas


Merendamos


Tiempo de estudio hasta las 20:00hs. Se cierran los dormitorios.


Cenamos


Se abren los dormitorios


Se apagan las luces de los dormitorios


Silencio ambiental total


Se cierra la Recepción del Colegio

Los domingos, la Recepción permanece abierta
de 18:30 a 23:30hs